Biografia

Nació el 29 de noviembre de 1942, en Los Andes. Hijo de Pedro Nolasco Ávila Ávila y María Olivia Contreras Chinchón.

Casado con Margarita Silva Marfán, hija de Enrique Silva Cimma. Padre de dos hijos.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Las Carmelitas de la Comuna de Santa María, provincia de San Felipe. Continuó los secundarios en el Liceo de Hombres de San Felipe, en el Instituto Abdón Cifuentes y en el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Efectuó sus estudios superiores en la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Chile, obteniendo en 1967 el título de Administrador Público.

Durante sus años de universidad, fue un participante activo de la escena pública y política. Entre 1965 y 1966, se desempeñó como vicepresidente de la Organización Juvenil Pro Naciones Unidas. Asimismo, ejerció la vicepresidencia en la Unión de Federaciones Universitarias de Chile (UFUCH).

Una vez titulado, desarrolló diversos trabajos relacionados con su profesión. Fue jefe de personal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel Chile), entre 1968 y 1970.

En el año 1970, es designado intendente de la Provincia de Aconcagua, cargo que dejó en 1972, para postular su candidatura al Parlamento, pero no resultó electo. Posteriormente, fue nombrado vicepresidente nacional de la Confederación de Empleados Particulares de Chile, cargo que desempeñó hasta el 11 de septiembre de 1973.

Tras el golpe de Estado viajó a España, donde realizó estudios de posgrado en Administración Pública. Concluida dicha instrucción, se exilió en Venezuela donde obtuvo la residencia. Entre 1978 y 1987, tuvo un exitoso desempeño como ejecutivo de compañías aseguradoras.

A su regreso a Chile, efectuó actividades vinculadas a compañías internacionales. En 1990 asumió como director de la División de Administración y Finanzas del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Ese año se incorporó como militante al Partido por la Democracia (PPD) y pasó a integrar la directiva central de la colectividad.

En 1993, fue electo diputado por la V Región de Valparaíso en representación del Partido por la Democracia (PPD), (período legislativo 1994 a 1998), por el Distrito N° 11, correspondiente a las comunas de Calle Larga, Catemu, Los Andes, Llay-Llay, Panquehue, Putaendo, Rinconada, San Esteban, San Felipe y Santa María. Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, y de Minería.

En 1997, fue reelecto diputado, con la segunda mayoría nacional, por el mismo Distrito, (período legislativo 1998 a 2002). Integró las comisiones permanentes de Educación, Cultura, Deportes y Recreación, y de Defensa Nacional.

En diciembre de 2001, obtuvo una nueva reelección, esta vez como senador en representación de su colectividad por la Sexta Circunscripción Senatorial correspondiente a la V Región de Valparaíso Costa, (período legislativo 2002 a 2010). Integró las comisiones permanentes de Relaciones Exteriores, de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, de Defensa Nacional, y de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Además del grupo interparlamentario chileno – alemán.

Durante su gestión, ha llamado la atención por estar a favor de la legalización de la marihuana en Chile, siendo invitado al Seminario Internacional Cannabis. Droga de Abuso o Medicina Mágica, celebrado en Concepción, el 3 de septiembre de 2000, dónde presentó la ponencia titulada “Despenalización del autocultivo un golpe a las mafias”. Junto al senador Jorge Arancibia Reyes, presentó la moción, que se convirtió en la Ley N° 20.177, que estableció el lugar donde se erigiría el monumento en memoria de Pablo Neruda, a que se refiere la Ley N° 19.87, que autorizó erigir el monumento en Isla Negra.

El 7 de marzo de 2003, renunció a su partido (PPD) y formó su propia coalición, Chile V. En marzo de 2005, se incorporó al Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).

Con motivo del referéndum presidencial que se realizó el 15 de agosto de 2004 en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana lo invitó, en calidad de observador internacional, junto a otras autoridades y personalidades mundiales del más alto nivel.

El 21 de septiembre de 2005, la Corte Suprema concedió el desafuero debido a la querella por injurias y calumnias presentada por Claudia Fuentes, ex directora de la Fundación ARASI, dedicada a la rehabilitación de niños abusados sexualmente. Posteriormente, el 20 de junio de 2006 hubo un avenimiento entre las partes, por lo que fue sobreseído definitivamente del caso.

Para las elecciones parlamentarias de diciembre de 2009 abandonó la circunscripción por la V Región Costa para dar paso a la candidatura de Ricardo Lagos Weber, siendo candidato a Senador por la V Región Cordillera, perdiendo la elección frente a Ignacio Walker (DC).